Un parque de humanos

UN PARQUE DE HUMANOS

 

En 2014 el estudio Film Bilder publicó un corto llamado Nuggets. El vídeo ilustra muy bien cómo es el proceso de una drogodependencia, qué efectos tiene en nuestro cuerpo y estado de ánimo. Así que te animamos a que lo veas. Se comienza por curiosidad y aparecen sensaciones agradables que, tras varios consumos, son cada vez menos frecuentes. Cuando se deja de consumir la sustancia empiezan a manifestarse en el cuerpo las sensaciones más desagradables. Es entonces cuando se produce un cambio: en vez de consumir para sentirse bien en un momento determinado, se busca la sustancia para dejar de sentirse mal cuando no se está bajo sus efectos. Por esto se mantiene el consumo y aparece la adicción.

Si tomamos como única explicación la reacción química de nuestro cuerpo al consumir una droga, ¿por qué hay personas en las que se genera una drogodependencia y otras en las que no? ¿Es la sustancia la única causa de la adicción? ¿No importa nuestro entorno ni hábitos de vida?

Hasta 1970 casi toda la investigación se había centrado en analizar el proceso de la adicción a una sustancia sin tener en cuenta otros factores, por lo que se realizaron varios experimentos con ratas. En algunos se colocaba una rata dentro de una jaula y se le daba la opción de consumir por sí misma una droga. Al final, las ratas acabaron desarrollando una dependencia. Con estos resultados, Bruce Alexander, un psicólogo de Canadá, empezó a pensar que quizás la dependencia no se creaba sólo por el acceso a la sustancia, sino que además podía verse reforzada por el entorno. Las ratas son animales sociales, les gusta estar en grupo, son sexualmente activas y suelen residir en espacios amplios, todo lo contrario a las condiciones en las que se habían hecho los experimentos anteriores. Fue entonces, cuando Bruce Alexander construyó su famoso «Parque de Ratas«, un espacio amplio con 16 ratas y muchos objetos de juego. Se les proporcionó a las ratas acceso a la droga, en este caso morfina, en un bebedor y también había otro bebedor con agua, por lo que podían decidir cuál tomar. Al terminar el experimento se compararon los resultados de 16 ratas enjauladas en soledad con las 16 ratas del parque. Para sorpresa de muchos, resultó que en las ratas del parque se observaba un consumo de morfina significativamente menor comparado con las ratas enjauladas en soledad, las cuales se volvían dependientes hasta morir. Por lo que se comprobó que la sustancia no era lo único que intervenía en el establecimiento de la adicción.

A partir de este descubrimiento se avanzó en el conocimiento de las drogodependencias. No obstante, las ratas no son seres humanos ni se puede trasladar el mismo experimento a las personas. Lo que sí se puede hacer es plantear nuevas estrategias de tratamiento teniendo en cuenta el entorno. Esto dio lugar a muchos estudios acerca de los factores de riesgo y de protección en las drogodependencias. Es muy importante entender que cada uno de ellos puede ser de riesgo o de protección en función de su presencia o ausencia. La presencia de habilidades sociales es un factor de protección y su déficit un factor de riesgo. Lo mismo ocurre si hablamos de cómo pasamos nuestro tiempo libre, ya que el ocio en bares y discotecas se considera un factor de riesgo, mientras que el ocio dentro de actividades deportivas actúa como factor protector. (Nota: al finalizar encontrarán un enlace a un artículo donde aparecen más factores).

Queremos contarles la historia de José y les invitamos a que intenten descubrir cuales con sus factores de protección y de riesgo:

José tiene 18 años. Actualmente está cursando 4º ESO, ya que pasó unos años difíciles y tuvo que repetir dos cursos. Tuvo que trasladarse a otro país porque a su madre le ofrecieron un puesto de trabajo mejor. A pesar de que todos en casa la apoyaron en su momento, esta decisión ha ocasionado muchos problemas familiares, llevando a sus padres al punto en el que casi no se hablan. Sin embargo José es consciente de que puede aprobarlo todo, pues se considera una persona inteligente. Lo que ocurre es que entre las discusiones familiares y su gran afición por la natación no le dedica el tiempo suficiente a los estudios. Por suerte, siempre tiene a su lado a su mejor amigo Roberto. Él sabe que puede contar con Roberto todos los fines de semana para salir por los bares y despejarse, aunque no le faltan amigos con los que quedar gracias a su don de gentes.

El ser humano es un ser social. No sólo hay que cuidar nuestro cuerpo sino también nuestro entorno y salud mental. Contar con las herramientas psicológicas adecuadas nos ayuda a conseguirlo.

 


Enlaces de interés: Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes.